Roedores

Existen actualmente 5000 especies de mamífe ros de los cuales 2000 son roedores. De los cuales Nos concentraremos en tres especies de roedores:

  • Rattus norvegicus (rata parda)
  • Rattus rattus (rata negra)
  • Mus musculus (ratón doméstico)

Estas tres especies son conocidas como roedores comensales, que literalmente significa que se sientan a nuestra mesa, comen nuestra comida y cohabitan nuestras construcciones.
Son potencialmente peligrosas para el ser humano ya que han causado mas muertes que todas las guerras y consumen o contaminan alimento anualmente, que sería suficiente para alimentar a 30 millones de personas, de otra manera se sabe que causan el 11% de pérdida de producción mundial de alimentos. Es imperativo que la población de roedores sea disminuida a valores suficientemente bajos como para que no causen daño ni enfermedades a las poblaciones humanas. Este objetivo es difícil de lograr dado que los roedores se hallan generalmente asociados o en contacto con los sectores de menores recursos y de peor standard de vida.
1.1. RATON DOMESTICO (Mus musculus)
El ratón doméstico se considera que se originó en las etapas de Asia central, cerca de Irán y la frontera con Rusia. Se transportó del Occidente en barcos de los primeros comerciantes inmigrantes. Debido a su pequeño tamaño, adaptabilidad y el hecho de que necesita cantidades extremadamente pequeñas de alimento y espacio, el ratón es capaz de sobrevivir en casi cualquier ambiente. A excepción del hombre, el ratón doméstico es el mamífero más numeroso y más diseminado en la tierra. El ratón doméstico por mucho es la plaga de roedores número uno.
IDENTIFICACION:
El ratón doméstico se identifica por un cuerpo delgado y pequeño, pesando aproximadamente de 1/2a 1 onza como adulto. Sus orejas son largas, la cola está semidesnuda y es tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos.

BIOLOGIA GENERAL, REPRODUCCION:
Como con todas las plagas, es importante el entender la biología y el comportamiento de los roedores para desarrollar programas de control efectivos. La capacidad reproductiva potencial de los roedores es impresionante (aunque a menudo se exagera).
La hembra produce entre cuatro y siete crías por camada, en un período de gestación de aproximadamente de 19 días.  Las crías nacen ciegas y desnudas.  Entre los 7 y 10 días se
cubren con pelo, los ojos y oídos se abren.

COMPORTAMIENTO DEL RATON:
En los edificios, el ratón puede pasar su vida entera en el interior de los edificios. En áreas suburbanas y rurales, el ratón puede vivir en edificios pero comúnmente vive en exteriores, entre la maleza y las hierbas o cerca de los cimientos de edificios, dentro de cobertizos de almacenaje, en confinamientos y espacios por donde se puedan deslizar por debajo de las estructuras.  En exteriores los ratones se alimentan de las semillas de las plantas, de insectos o de cualquier otra comida que encuentran. En el momento que se limite el suministro de alimento durante el otoño (especialmente en los climas fríos), algunos ratones se mueven a edificios ocupados. Dentro de los edificios, hacen sus nidos cerca de las fuentes alimenticias y una vez establecidos pueden permanecer cerca de su casa, viajando distancias cortas entre los alimentos y el nido.

1.2.LA RATA NORUEGA (rattus norvegicus)

La rata Noruega también se conoce como rata doméstica, rata café, rata de muelle, rata de albañal, rata de agua y rata gris. Se introdujo por primera vez en Estados unidos con los colonizadores Europeos y los barcos comerciales aproximadamente en 1775. Ahora es una de las especies de ratas más distribuidas en Estados Unidos, encontrándose en todos los estados. La rata Noruega es más grande, más agresiva, más fuerte y se adapta mejor, reproduciéndose y sobreviviendo en climas más fríos que la rata de los tejados y otras especies de ratas.

IDENTIFICACION:
La rata Noruega tiene el cuerpo robusto, pesa entre 12 y 16 onzas (200 a 500 gramos) como adulto  Las ratas son ligeramente más pesadas de lo que parecen, pero son raras. La piel de su cuerpo es gruesa y varía de rojiza a café grisácea pero tiene partes por abajo color blanquizco y diversas variaciones incluyendo a todas las ratas negras de Noruega. La nariz es chata, las orejas son pequeñas, y no alcanzan los ojos cuando se jalan hacia abajo. Su cola es escamosa, semidesnuda, y más corta que la cabeza y el cuerpo combinados

BIOLOGIA GENERAL, REPRODUCCION
Los picos de reproducción de la rata Noruega normalmente se presentan en la primavera y el otoño, disminuyendo durante la parte cálida del otoño y el frío invierno. Después de aparearse y de un período de gestación de aproximadamente 22 días, la rata madre da a luz de 8 a 12 crías. Los jóvenes son desnudos y ciegos al nacer. Los ojos se abren aproximadamente de 9 a 14 días, y se desteta de 10 a 15 días después. Para esta fecha las crías comienzan a hacer pequeños viajes exploratorios desde el nido aprendiendo por imitación de la madre, sobre su alrededor y las vías para encontrar la comida, los puntos donde se pueden esconder y las entradas donde se pueden resguardar.

COMPORTAMIENTO DE LA RATA NORUEGA
Las ratas, al igual que los ratones, son animales sociales que viven en colonias. Por lo que, parte del comportamiento del ratón es similar al de la rata, pero existen ciertas diferencias específicas que se indican a continuación. En general, la rata Noruega es un animal que vive a nivel del piso. Como tal, frecuentemente anida en exteriores, en lugares donde se resguarda subterráneamente.  En las ciudades, la rata anida en el piso donde hay espacio disponible. Puede anidar y pasar toda su vida dentro de construcciones urbanas. Las ratas habitan en residencias, todo tipo de instalaciones alimenticias, almacenes, tiendas, moteles, zoológicos, alcantarillas y basureros. También es común encontrar ratas viviendo en estanques y lagos de nuestros parques. Las ratas requieren aproximadamente una onza (25 a 30 gramos) de alimento diariamente. Prefieren el alimento con un contenido proteínico y de carbohidratos elevado, aunque ingerirá casi todo tipo de alimento (los artículos alimenticios de los hogares en la basura ofrecen una dieta balanceada). Los granos de cereales, las carnes, los pescados, el alimento para ganado, las frutas frescas y verduras parecen ser sus preferidos. Las ratas que viven en exteriores buscarán comida en el exterior, o entrarán a las construcciones para buscar alimento durante la noche y regresarán a sus escondites después de alimentarse. Las ratas requieren de 15 a 30 ml. de agua diariamente cuando se alimentan de comida seca, pero necesitan menos si su fuente alimenticia tiene contenido de agua. A diferencia de los ratones, las ratas no pueden sobrevivir durante períodos muy prolongados sin agua.

Al igual que los ratones, las ratas son más activas durante la noche, teniendo sus períodos, picos de actividad al anochecer y antes del amanecer. Pero cuando hay sobrepoblación, se molestan o tienen hambre, también se observarán durante el día. En interiores, la rata Noruega prefiere anidar alrededor de los pisos internos de las construcciones, pero cuando las poblaciones son grandes, también ocuparán las áreas del ático, los techos suspendidos y los pisos superiores.

1.3. RATA DE LOS TEJADOS (Rattus rattus)

La rata de los tejados también se conoce como rata negra, rata de los barcos, rata panza gris, rata alejandrina y rata de panza blanca. Las ratas de los tejados son más pequeñas y delgadas en apariencia que la rata Noruega.  Los adultos pesan entre 150 y 250 gramos. El hocico es puntiagudo, las orejas son largas y alcanzan los ojos al jalárselas hacia abajo. La ola es larga y alcanza la nariz cuando se jala hacia el cuerpo. La biología de la reproducción de la rata de los tejados en general es similar a la de la rata Noruega.

COMPORTAMIENTO DE LA RATA DE LOS TEJADOS:
Aunque existen diferencias específicas en el comportamiento entre la rata de los tejados y la rata Noruega, casi todo el comportamiento de la rata con relación a los profesionales en el manejo de plaga, son similares.
La rata de los tejados se pueden considerar la “vegetariana” de las ratas comensales, ya que prefieren comer semillas y alimento a base de plantas como verduras frescas o frutas. Pero al igual que la rata Noruega comen casi todo lo que está a su alcance, cuando es necesario. La rata de los tejados es apropiadamente nombrada por su naturaleza escaladora ya que comúnmente vive sobre el piso o en el techo alrededor de las estructuras.  Los nidos se pueden ubicar en los árboles, en plantas colgantes, en los lados de edificios y bardas, en los interiores de edificios, en las áreas de los áticos, en los huecos de los techos o de las paredes, en las áreas de las vigas del techo. La rata de los tejados entra a los edificios desde el techo o utilizando diversas líneas de servicios públicos, casi en la misma forma que las ardillas en los árboles. De hecho, a menudo se pueden ver durante la noche, corriendo hacia arriba y hacia debajo de los árboles o a lo largo de las líneas de los servicios públicos.

  1. BIOLOGIA Y DATOS SOBRE COMPORTAMIENTO

En este capítulo trataremos de conocer lo mejor posible a nuestro enemigo la rata.
Cuanto mejor se conoce al enemigo, más fácil es plantear la estrategia para ganar la batalla.

2.4. SENTIDOS

A diferencia del hombre, las ratas tienen seis sentidos: tacto, gusto, olfato, audición, vista y kinestético (sentido muscular).
Tanto la rata de noruega como la de los tejados, son de hábitos nocturnos, y no dependen solo de la vista para orientarse. Tienen una visión muy corta, sólo distinguen figuras hasta tres metros de distancia, y prácticamente son daltónicas, o sea no reconocen los colores.
Tienen unos bigotes muy sensitivos a las vibraciones sobre su hocico, y guardianes en su cuerpo que actúan como sensores táctiles, lo que les permite transitar entre objetos con total
oscuridad. Muy cerca de este sentido del tacto existe el llamado sentido kinestético, tienen la habilidad de memorizar su entorno en una memoria denominada muscular.

Si un peligro aparece, las ratas reaccionan instantáneamente huyendo del potencial peligro.
También pueden recordar sus movimientos de cuerpo con respecto a objetos que son removidos en su entorno. Si alguno es quitado de su camino, ellas lo siguen eludiendo como si existiera. La rata de noruega tiene un finísimo sentido del gusto que puede detectar determinados ingredientes en los alimentos hasta en concentraciones de 0,5 partes por millón.

2.5. HABILIDADES

Las ratas pueden realizar ciertas actividades por haber desarrollado habilidades impensables para los seres humanos:
Trepar: las ratas de los tejados, son excelentes trepadoras, y pueden hacerlo por el exterior o interior de tubos.
Nadar: las ratas de noruega pueden nadar hasta distancias de 1 000 metros, incluso en aguas turbulentas.
Roer:  tienen necesidad de hacerlo para desgastar sus dientes que tienen crecimiento continuo, son capaces de roer concreto, aluminio, madera, solamente materiales de dureza superior al acero inoxidable son capaces de resistir la presión de sus dientes.
Escalar. pueden escalar paredes verticales sin mayor dificultad.
Escarbar:    las ratas de noruega pueden hacer hoyos en la tierra de una profundidad de hasta 1.40 metros.
Saltar:    son excelentes atletas, pueden saltar en alto hasta 75 cm. Y en largo hasta 1.40 rn.
Penetrar: pueden pasar especialmente cuando jóvenes por orificios de 1.2 cm. de diámetro, por lo que es dificultoso impedir el acceso de ratas a las viviendas.

El conocimiento de estas habilidades nos permitirá adoptar ciertas técnicas a fin de evitar la penetración de ratas a zonas de exclusión.

2.6. ACTIVIDAD DIARIA

Las ratas tienen un rango de actividad netamente nocturno. Lo han desarrollado con la intención de no competir en un mismo tiempo por el espacio con el hombre, las han ayudado alograrlo el alto desarrollo de su sentido de la audición, tacto, kinestético.
El saber de su actividad nocturna nos ayudará a tratar de determinar el número y zona en que actúan los roedores.

2.6.1. PRESENCIA DE ROEDORES

Por lo visto anteriormente el mejor momento para buscar roedores es en la penumbra cuando ellos vienen de esconderse y buscan comida.
Algunos elementos que nos ayudarán a ubicarlos son:
Sonidos típicos : incluyen roídos, rasguños, trepadas en las paredes y ruidos de reñidos. Excremento: puede encontrarse cerca de sendas, refugios y otros espacios frecuentes.
Manchas de suciedad: pueden encontrarse en cañerías, vigas, cabriadas y donde regularmente habitan. La suciedad y grasitud de la piel de los roedores dejan manchas oscuras.
Pisadas: animales de hábitos, los roedores transitan siempre las mismas vías. Las pisadas por lo general se encuentran cerca de las paredes, o a lo largo de cercos o debajo de arbustos. En locales sucios se pueden observar las pisadas impresas y el arrastre de la cola.
Roídos: los roedores forman astillas cuando tratan de agrandar grietas u otro tipo de orificios. Dejan las marcas de los dientes en los materiales.
Madriguera y escondite de alimentos: pueden encontrarse cuando se limpian garages, altillos y lugares de almacenamiento.  Las madrigueras están compuestas generalmente de papel desmenuzado, materiales de aislación, fibras o follajes que pueden masticar.
Excitación de animales domésticos: perros y gatos pueden reconocer zonas del piso o paredes donde las ratas están presentes, especialmente si la invasión ha sido reciente.

2.7. CANTIDAD

El siguiente diagrama intenta dar algunas pautas para tratar de definir la densidad de población ante la cual nos podemos encontrar:
Grandes poblaciones: generalmente indicadas por deyecciones frescas y blandas, huellas, roídos, seobservan tres o más ratas de noche o de día.
Poblaciones medias: generalmente indicadas por deyecciones viejas y duras; roídos y se ven una o más ratas en la noche o en una iluminación instantánea. No se observan ratas de día. Hay diez ratas o más por cada una que se ve de noche.
Bajas poblaciones: son indicadas por la ausencia de roídos o deyecciones y observación de ratas.  Sólo hay huellas de pisadas, o manchas grasosas, también excitación de animales
domésticos.

  1. METODOS DE CONTROL CONTRA LOS ROEDORES

3.1 METODOS DE CONTROL FISICOS

3.1.1 TRAMPAS MECANICAS
No necesitan venenos. Son usadas cuando los cebos no pueden ser abundantes y/o atractivos, o tienen fuentes alternativas de alimentos o las poblaciones tienen recelo por los cebaderas.

Ver productos »

3.1.2. TRAMPAS ENGOMADAS
Son también no tóxicas y pueden ser usadas con iguales razones que las mecánicas. No son tan efectivas en ambientes húmedos o polvorientos. Son más eficaces que las mecánicas por tener una mayor superficie de acción.

Ver productos »

3.3.2 RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES
Producen la muerte algunos días después de haber sido consumido el tóxico, con lo cual el roedor no puede asociar muerte y tóxico. Tienen antídoto que es la vitamina K1 por lo tanto son más seguros.
Impiden la coagulación de la sangre produciendo la muerte por hemorragias internas.
Todos los anticoagulantes derivan de dos grupos químicos conocidos: las hidroxicumarinas y los derivados de las indanodionas. Aunque difieren en la estructura el efecto fisiológico
es el mismo.

Scroll al inicio